Quiénes somos y qué es PROYECTO ARRITMIAS

PROYECTO ARRITMIAS; reflexiones y bocetos preliminares para encarar el problema del “tiempo” en la creación, es un proyecto de investigación experimental interdisciplinar acerca del tiempo en las artes, en particular en el cine y el audiovisual. La investigación parte a inicios del año 2014 y se desarrolla hasta el presente por medio de la adjudicación de un Fondo de Innovación Disciplinar de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas del Proyecto Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Chile: Un Proyecto para Chile.

 

PROYECTO ARRITMIAS parte desde el reconocimiento de una necesidad de reflexionar acerca de las nociones y usos del “tiempo” como materia prima para la constitución del arte audiovisual. Una de sus particularidades es que en vez de abordar esta pregunta desde la especificidad del cine, se plantea que el diálogo y trabajo en conjunto a otras artes que también trabajan con el tiempo como materia creativa, permitirá indagar, expandir y profundizar en el rol que el tiempo juega en la creación artística actual. Creemos que el diálogo interdisciplinar entre las artes nos hará más conscientes del potencial inexplorado del tiempo en la creación.

 

PROYECTO ARRITMIAS se encuentra integrado por un núcleo de académicos creadores e investigadores provenientes de la Universidad de Chile, los que comienzan a colaborar pensando el tiempo desde diversas disciplinas artísticas y luego generando métodos y herramientas para poder realizar experimentación teórica y práctica con el fin de expandir los usos ó rendimientos del tiempo en la creación, por medio del diálogo y la práctica interdisciplinar. Este equipo o núcleo central del proyecto se encuentra liderado por los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carolina Larraín y Hans Stange, ambos indagando en el conocimiento y uso del tiempo en la cinematografía. El equipo completo de investigación se constituye mediante la participación de académicos de la Facultad de Artes de nuestra universidad; Sergio Rojas del Departamento de Teoría del Arte, Paulina Mellado y Eleonora Coloma del Departamento de Danza y Leonardo Cendoyya del Departamento de Música y Sonología. Se suma a este equipo, el asistente de investigación y realizador audiovisual Cristián Ahumada.

 

En su fase experimental, PROYECTO ARRITMIAS crece, ampliándose radicalmente la cantidad de interlocutores integrando a una serie de destacados profesionales insertos en el medio chileno, alumn@s de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, así como también a exalumn@s, funcionarios y académicos de diversas instituciones educativas. En esta fase se integran colaboradores tales cómo el coreógrafo Gonzalo Beltrán y su compañía de danza conformada en esta ocasión por Danilo Cortés, Camilo Fernández, Camilo Lara, Mercedes Mujica, Gabriela Neira, Mercedes Pulido, Roberto Rojas y Fedor Sánchez en conjunto con varios miembros del equipo técnico del proyecto; el fotógrafo Álvaro Reyes; el director de teatro Francisco Rodríguez y los operadores de cámara Thomas Woodroffe, Joan Viáfara, Pedro García y Diego Stifler. En el área de Diseño y Conceptualización de Arte se integran las realizadoras Elisa Broussain y Camila Calzada; en producción Esteban Sandoval; en sonido Matías Serrano; en interpretación musical Nicolás Ríos; en fotografía fija Tamara Katz y en Making Off Diego Céspedes y Bárbara Cortés. Durante la fase que postproducción y montaje, se suma el connotado locutor radial y Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos, voz de Radio Cooperativa.

 

En su fase reflexiva de análisis y difusión de resultados, nace el COLOQUIO PROYECTO ARRITMIAS, producto de un interés por no solo difundir sino dialogar con el medio artístico, creativo y reflexivo acerca de los postulados desarrollados en el PROYECTO ARRITMIAS por medio de reflexión teórica y aplicada. Nuevos participantes se integran en esta fase, por medio de la invitación de especialistas y público interesado a discutir en conjunto los resultados evidenciados durante la investigación, sumándose en esta actividad la investigadora Claudia Bossay quién apoya la difusión de resultados del evento, y diversos académicos quienes participan por medio de diálogo y reflexión que incluyen a los académicos Daniel Cruz, Sebastián Ramírez, Gonzalo Beltrán, Lionel Brossi y Udo Jacobsen.

 

PROYECTO ARRITMIAS dará cierre a esta primera aproximación al tiempo en la creación mediante un catálogo electrónico y un sitio web que contendrá los textos que inspiraron las premisas conceptuales y prácticas de nuestra investigación; piezas audiovisuales que dan cuenta del proceso de trabajo llevado a cabo; piezas audiovisuales que ejemplifican o prueban las hipótesis contenidas en los textos antes mencionados y textos de académicos especializados y creadores en conversación con nuestro proyecto. Esperamos nuestra web www.proyectoarritmias.cl sea un dispositivo activo para permitirnos encontrar a nuevos interlocutores a nivel global que se encuentren trabajando con temas ó métodos afines a PROYECTO ARRITMIAS.